Saturday, October 22, 2005

Efectos del Calentamiento Global

Las actividades humanas están repercutiendo profundamente el clima del mundo y las montañas son un barometro de ese efecto, todas las tecnologías que consumen combustibles fósiles, producen gases de invernadero que refuerzan la capacidad de retener el calor de la atmosfera de la tierra, con lo que se eleva la temperatura del planeta.

En nuestro país esta preocupación no pasa por alto y los diferentes profesionales y científicos encargados de estudiar el tema así lo declaran.

Caso Lago Chungará
El lago Chungará, es el más austral y de mayor altura de los lagos altoandinos, se encuentra en la provincia de Putre I región y está ubicado a 4.520 m de altitud en el altiplano chileno, es un lago polimíctico-frío, con origen tectónico- volcánico y 34 m de profundidad máxima.

Para la directora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Irma Vila, sostiene en una entrevista a El Mostrador que un lapso de 15 años (1986 y 1999), la temperatura del agua aumentó y disminuyó su volumen en un 7%. Aclará que "La disminución del volumen del agua podría deberse a cambios climáticos por evaporación, porque esa zona tiene un balance hidrológico negativo es decir, se va más agua de la que llega, y a mayor temperatura hay más evaporación del agua, por lo tanto, disminuye el volumen de todos los sistemas acuáticos de la zona”.

Estos resultados negativos en la evaporación de las aguas tienen serias consecuencias para la flora y fauna del lugar.

Según un estudio efectuado el 2003 muestra que hay cambios en la comunidad de las microalgas que son la base de la cadena trófica. Entonces, si se alteran éstas se podría alterar toda la cadena que sustenta el zooplancton, que son micro crustáceos fundamentalmente, el que a su vez sustenta a aves y peces”. Pero eso no es todo.

El altiplano no sólo enfrenta los efectos, comprobados o no, del calentamiento del planeta, sino que también de una acción más directa del hombre, a través de la actividad minera.

En este sentido Irma comenta que “En otros lugares como el salar de Huasco, Isluga y Ascotán la minería está extrayendo más agua que los sistemas están recibiendo. Entonces van a terminar secando los sistemas. En el salar de Ascotán ya se secó una vertiente. La disminución del volumen se agrava porque además los sistemas están adquiriendo una salinidad muy alta” lo que afecta los ecosistemas de estos lugares.

No comments: